One of the main objectives of the Plaka project was to mix musical elements from several regions of the world, as well as to create new sound possibilities from our own musical experiences.
That goal was shaped in most of the songs of the Witness Zone (Zona Testigo) production, and was evident not only in the melodies but also in the rhythms, the chords, and the arrangements.
Talking about melodies, I can give two examples:
The song “I Go” ("Voy") includes a solo on electric guitar that was developed on the basis of the following scales and modes: the pentatonic minor scale, the mixolydian mode, the byzantine scale and the so called “hindu scale” (one of the indian melas).
This solo, created through an improvisation, was recorded and performed using the e-bow. On the other hand, the harmonic section was formed by two major chords (without tensions). Hear the audio below.
In the song “Witness Zone” (who gave the name to the production), a special scale was created to develop a improvised solo for the final part.
The chords used to accompany the solo were constructed from that scale through a system of fourths. Hear the audio below.
To hear the complete songs click here.
As additional example I can refer to the electric guitar solo at the end of the “Blue Dog Eyes” (“Ojos de Perro”) song, which was developed on the basis of the natural minor scale and the hungarian minor-gipsy scale. To see the video of the song click here.
_______________
Uno de los principales objetivos del proyecto Plaka fue mezclar elementos musicales de diversas regiones del mundo, así como crear nuevas posibilidades sonoras a partir de nuestras propias experiencias musicales.
Ese interés quedó plasmado en varias canciones de la producción Zona Testigo, tanto en el aspecto melódico, rítmico, como en el aspecto armónico y los arreglos musicales.
En el caso del aspecto melódico, puedo mencionar dos ejemplos:
La canción “Voy” `[muestra 1] incluye un solo en guitarra eléctrica, que fue desarrollado en base a las siguientes escalas y modos: la escala pentatónica menor, el modo mixolidio, la escala bizantina y la llamada "escala hindú" (una de las melas indias).
Este solo, elaborado a través de una improvisación, fue grabado y ejecutado utilizando el e-bow. Por su parte, la base armónica estuvo conformada por dos acordes mayores puros (sin ningún tipo de disonancia). Escuchar el audio más abajo.
En la canción “Zona Testigo” (que dio el nombre a la producción) [muestra 2], se creó especialmente una escala para a partir de ella y en base también a una improvisación, desarrollar el solo de la parte final.
Los acordes que acompañan este solo fueron construidos a través de un sistema de 4tas, a partir de la escala antes creada. Escuchar el audio más abajo.
Como un ejemplo adicional puedo mencionar el solo de guitarra eléctrica al final de la canción “Ojos de Perro”, que fue desarrollado en base a la escala menor natural y la escala húngara gitana. Para ver el video de la canción hacer clic aquí.
.
0 comentarios:
Post a Comment