Wednesday, August 6, 2008

Microtonal Feeling (Sentimiento Microtonal)

Photobucket
* edited image of a Farha Deeba’s painting
(imagen editada de una pintura de Farha Deeba)


Microtonality was another element applied in some songs of Witness Zone production, by using some stringed instruments (among them, the violin and the fretless guitar), and making also use of the slide on the electrical guitar and the pitch bend on the keyboard.

Two examples can be given with regard to this matter:

The song The End includes several solos and melodic ornaments with microtonal sounds, performed with the fretless guitar. In the audio sample below, it is shown one of those solos, constructed on the basis of the selisir mode from the balinese pelog scale, the phrygian mode and the natural minor scale. Other scales used in this song are the japanese hirajoshi scale, and the jewish ahaba rabba scale (dominant phrygian).

The chords that accompany this solo are, a minor and a major chord, without tensions (dissonances).

On the other hand, in the song XIII Sound the microtonality was used as an ornament in the melody performed with the chinese zheng, as well as in solo of the keyboard (with sound of sitar) at the final section of the song. The zheng melody was developed on the basis of the chinese-mongolian scale (pentatonic major), and the keyboard solo on the basis of the indian raga madhuvanti (that todi) in its ascending and descending form.

In this solo there is no chords accompaniment, but a drone sound (a note) performed with the fretless guitar and the e-bow. Another instruments used in this song were the russian balalaika.

To hear the complete songs click here.

An additional example of using microtonality could be heard in the song “Duality”, where the electric guitar solo is performed with a slide. To see the video of the song click here.


____________


La microtonalidad fue otro elemento utilizado en algunas canciones de Zona Testigo, para lo cual se usaron algunos instrumentos de cuerda (entre ellos el violín y a guitarra sin trastes), y además se recurrió al uso del slide en la guitarra eléctrica y el pitch bend en el teclado.

Dos ejemplos les puedo mencionar al respecto:

La canción El Final incluye varios solos y adornos melódicos con sonidos microtonales ejecutados con la guitarra sin trastes. En la muestra 1 se incluye uno de estos solos, elaborado en base al modo selisir de la escala pelog balinesa, al modo frigio y a la escala menor natural. Otras escalas utilizadas en esta canción son la escala japonesa hirajoshi, y la escala judía ahaba rabba (frigio dominante).

Los acordes que acompañan este solo son, un acorde menor y otro mayor, sin ninguna disonancia.

Por otro lado, en la canción Sonido XIII [muestra 2], se utilizó la microtonalidad como ornamento, tanto en la melodía desarrollada con el zheng chino, como en el solo de teclado (sonido de sitar) de la parte final de la canción. La melodía del zheng fue desarrollada en base a la escala china-mongola (pentatónica mayor), y el solo de teclado en base a la raga madhuvanti de la india (that todi) tanto en su forma ascendente como descendente.

En este solo no hay acompañamiento armónico, sino más bien un sonido (nota) constante ejecutado con la guitarra sin trastes y el e-bow. Otro instrumento presente en esta canción es la balalaika rusa.

Para oír las canciones completas hacer click aquí.

Un ejemplo adicional del empleo de la microtonalidad puede ser escuchada en la canción “Dualidad”, donde el solo de guitarra eléctrica es interpretado utilizando un slide (tubo de metal). Para ver el video de la canción hacer click aquí.







.

2 comentarios:

Charles Loli said...

Hola.

Les dejo una web de microtonalismo, esperamos ayuden con sus comentarios.

www.microtonalismo.com

https://microtonalismo.com

Saludos.

Cuarto Mundo said...

Hola Charles,

Estaré visitando tu página, y probablemente intercambiando algunas ideas y conceptos. Desde ya, muchos éxitos en tus indagaciones e investigaciones en este campo de la microtonalidad.

Saludos,

Al-brk